Denuncian intento de asesinar al exvicepresidente Jorge Glas en cárcel La Roca
Pese a condenas internacionales, el Gobierno de Daniel Noboa mantiene al exvicepresidente en medio de la inseguridad penitenciaria de forma injusta. Foto: EFE.
5 de enero de 2025 Hora: 17:28
Sonia Gabriela Vera García, abogada del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, denunció este domingo lo que considera un intento de asesinato resultante de un Estado que ha condenado a Glas «al peligro, la tortura y la muerte lenta».
Este 5 de enero, en el contexto del inicio de la campaña para las venideras elecciones presidenciales, Jorge Glas, recluido en la prisión de La Roca desde abril de 2024 cuando fue secuestrado por la Policía en cumplimiento de una orden del presidente Daniel Noboa, fue evacuado del reclusorio La Roca ante el amotinamiento de un grupo de reos que presuntamente atentaron contra su vida.
LEA TAMBIÉN:
Comité Internacional alerta peligro para la vida de Jorge Glas en Ecuador
Hace dos días, el Comité Internacional por la libertad del exvicepresidente de Ecuador alertaba que corría peligro la vida del exmandatario que formó gobierno junto con Rafael Correa.
La evacuación de Glas confirma que el gobierno está jugando con la vida del expresidente de forma deliberada, y lo ha recluido a un entorno amenazante para su integridad, denunció la abogada. Vera García advierte que, de sucederle algo, se tratará de un «crimen de Estado».
Se presume que los protagonistas del intento de asesinato actuaban bajo las órdenes de alias «El Gordo Lucho», según informa Radio Pichincha, a partir del testimonio de la propia Vera. El Gordo Lucho es considerado uno de los líderes del grupo criminal Los Lobos, uno de los más violentos que tiene el país.
De acuerdo con el medio Ecuavisa, se reportó la quema de colchones y periódicos, bajo órdenes de alias Negro Tulio, cabecilla del grupo Los Chone Killers. Asimismo, el periódico indica que Glas fue llevado a un sitio con mayor resguardo militar.
Cabe recordar que el vicemandatario se encontraba bajo asilo político en la Embajada de México en Quito el pasado mes de abril de 2024, tras años de persecución política y lawfare en su contra.
El 6 de ese mes, fuerzas policiales asaltaron la embajada y secuestraron a Glas, cuya vida ha estado en constante peligro y desprotegida frente a las bandas terroristas de los reclusorios ecuatorianos.
El Gobierno de México condenó el secuestro, que violó numerosas convenciones internacionales sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas de las cuales Ecuador forma parte. Pese a las condenas y llamados de la defensa de Glas, el Ejecutivo de Daniel Noboa lo ha recluido a la inseguridad penitenciara nacional.
Autor: teleSUR: MMM
Fuente: Ecuavisa - Radio Pichincha - Sonia Vera